dimecres, 20 de març del 2013

Poble i ciutat (casa, ambient)


Tres de les àvies entrevistades tenen origen rural i l'última té origen urbà.

"Nací en Béjar en el pueblo de Valdehijaderos en el 1948 el paisaje de los alrededores estaba lleno de montañas,  árboles de fruta,  flores y plantas, animales ,se respiraba un aire puro porque no había mucha contaminación.
Vivía en una casa parecida a  un piso, con dos habitaciones que se tenían que repartir  para poder dormir, tenía baño,  un patio grande,  agua corriente, luz había pero no teníamos calefacción y para calentarnos utilizabábamos la chimenea o el brasero. Mi casa tenía un campo grande, huerto y un establo con animales. Las calles de mi  pueblo eran estrechas construidas de piedra o ladrillo y siempre estaban limpias. En mi casa vivían mis padres, el abuelo, la abuela, la bisabuela, el bisabuelo, mis hermanos y yo."
                                                                                                                                              A.C.G

"Nací en Huelva en el año 1945. El paisaje de los alrededores del pueblo eran  montañas, árboles  todo era de color verde. Vivíamos en una casa donde solo teníamos una habitación y nos repartían el sitio como podíamos, teníamos un patio, no teníamos baño y para hacer nuestras necesidades íbamos al campo, no teníamos luz y para conseguirla utilizábamos velas o la chimenea y para calentarnos utilizábamos mantas o la chimenea. No teníamos agua corriente, íbamos a la fuente con botellas a coger agua. Las calles del pueblo  eran estrechas construidas de piedra o ladrillo y siempre limpias. No teníamos huerto ni animales .En mi casa vivían mis padres, el abuelo, la abuela, la bisabuela, el bisabuelo, dos hermanos y yo."

                                                                                                                                         L.M.F

"Nací en 1942, en Granada. El barrio donde vivía era un barrio pobre de Granada, yo no pasé hambre, pero tenía vecinos y vecinas que pasaban mucha hambre. Mi calle era empedrada y estrecha, habían casas grandes, con patios donde viviáin muchas familias. En casa vivía mi madre, mi hermano Miguelín, mi hermana Conchi, mi hermana Loli, mi hermana Enri, mi hermano Jesús y yo. "
                                                                                                                                María López

"Nací en Utrera, en 1933. En la casa de los señoritos donde trabajaba mi padre. La casa, estaba en el campo, teníamos un molino y un establo lleno de animales. El campo era grande y mi padre sembraba sandias y melones. En mi casa vivían mi padre, mi madre, mis doce hermanos y  hermanas y los señoritos."

                                                                                                                                 María Sierra