dilluns, 18 de març del 2013

Roba



Antigament les persones amb pocs recursos  es cosien la roba a mà o a màquina i la gent que no podia cosir-la, havia d' anar a la botiga a que se la fessin. 
 "Me compraba la ropa en la calle Mayor y la hacía mi vecina en su tienda con una máquina de coser."
                                                                                                                  A.C.G

"Me compraba la tela y luego iba a la modista que la hacía con la máquina de coser. "
                                                                                                                L.M.F

 "La ropa la comprábamos en tiendas  y las personas pobres como nosotros las comprábamos a un semanero.
A mi  la ropa me la hacía mi tía por catálogo." 
"La ropa que llevábamos los días de fiesta era: las niñas , una falda y calcetines de hilo, zapatos planos y los niños: pantalones cortos, camisa y suéter, zapatos con cordones" 
                                                                                                    María López


Les dones netejaven la roba com podien algunes en taules on hi havien rascadors, la fregaven o  la rascaven amb raspalls perquè les taques marxessin,  altres dones la rentaven als safaretjos del patí de casa.

Recuerdo que mi prima lavaba la ropa , la limpiaba con jabón elaborado,  ponía la ropa en una tabla donde había un rascador y rascaba hasta que salieran las manchas. 
                                                                                                   L.M.F

“Mi madre lavaba la ropa a mano en los lavaderos de mi casa.”
                                                                                                   María López